Respuesta
a la columna de opinión de mi compañero de facultad Gerardo Cruz "Primero la Educacion"
Con
tal de alzar una reacción y provocar el debate libre y respetuoso a
la altura que nos han enseñado las aulas de nuestro Campus,
y así compartir una análisis críticos que repiense las
propuestas de tan cándida columna.
"Again, society desires most the education of those most needing to be educated. From an economical point of view, an uneducated class is an expensive class. It is from it that most criminals, drones, and paupers come. From it—and this is still more important—no progressive actions ever flow. Therefore, society is most anxious that this class, which would never educate itself, should be educated...The secret of the superiority of state over private education lies in the fact that in the former the teacher is responsible to society ... [T]he result desired by the state is a wholly different one from that desired by parents, guardians, and pupils." --Lester Ward
Tengo que coincidir con mi compañero, adaptar
el sistema educativo del país es una tarea obligatoria y se necesita
una reflexión profunda de hacia dónde se debe dirigir el Departamento
de Educación y toda la económica de la educación. Ciertamente debe ser una
prioridad institucional resolver abrir el debate y buscar las mejores
ideas para atender el problema de gobernanza y el
desfase sistemático que hace que miles de estudiantes abandonen el
sistema educativo.
En
lo que no puedo coincidir, es que se arranque desde una visión neoclásica,
donde se aplique el principio de competencia como supremo determinante de la
actividad educativa del país y sus estándares de calidad. Pienso que el enfoque
no es acertado y tiene cierto matices que podrían hacer muy difícil darle la
pertinencia correcta para enfrentar los problemas y retos del sistema educativo
del país.
Y
es que precisamente ese enfoque competitivo y adquisitivo, ha hecho sucumbir al
país en la desintegración social, el individualismo, la insensibilidad y el
prozac. Ese principio es el que ha provocado que la criminalidad sea un medio
de adaptación social por la incapacidad del mismo sistema de erradicar la
desigualdad y distribuir las oportunidades justamente. Y se ha dado todo lo contrario, entre mas se profundiza
en esta vertiente económica se abre más la brecha de desigualdad y menos inclusivo
se es para la clases desprovistas; teniendo que el gobierno irremediablemente
equiparar con políticas auxiliares (por ejemplo, medidas como esta).
Ciertamente
cualquier propuesta que reformule nuestra economía educativa tiene que
brindarle variedad de opciones a la ciudadanía, para que se tenga la oportunidad
de escoger la mejor educación.
Pienso
en una propuesta que vaya dirigida a transformar el modelo y darle una finalidad
multidimensional de la pluralidad de
realidades que acoge en sus servicios. Dirigiéndose la economía educativa hacia
un modelo más integral donde cada entidad escolar vaya dirigido a trabajar
colectivamente, ejecutar y pensar críticamente en la solución de problemas de
la comunidad junto a otras agencias
gubernamentales.
El
punto anterior me hace levantar algunas notas acerca de la propuesta de abolir
el Departamento de Educación. Para lograr la propuesta de abolir del DE tendríamos
entonces que empezar descentralizar el gobierno en su totalidad. Debemos tener en cuenta que las instituciones
son indispensables para garantizar el interés del estado con el estudiantado.
Creo que debemos repensar la acción de pasarle la carga burocrática a las
entidades escolares por la razón que esta
terminaría afectando el proceso de enseñanza, que es la finalidad de este nivel
del sistema educacional.
Creo
que el Departamento de Educación tiene que existir para que pueda cumplir con el rol de regular,
investigar y implementar políticas públicas efectivas. Desistir de ella sería
dejar lo todo en manos del mercado y convirtiéndola en una institución menos democrática.
Esto tendría que menos gente tenga acceso a una educación de calidad y permitiría
que no haya una responsabilidad del ciudadano con la educación de sus hijos y
el estado.
Pienso
que el rol de las instituciones política y gobernanza educativa debe ir
destinada a identificar los recursos que permitan desarrollar modelos
organizativos más inclusivos para las poblaciones con sus centros educativos. Se
deben trabajar políticas progresivas que permitan la extensión del currículo y
que este tenga un impacto en la realidad contextual de los estudiantes (dígase familias
y comunidades primordialmente).
Esto
conlleva un modelo de educación más dinámica capaz de descentralizarse
institucionalmente, pero a su vez, capaz de desarrollar un sistema centralizado de
infraestructuras de aprendizaje centralizado, que provea mejores recursos a disposición de los alumnos.
Pensaríamos
que nos hace un favor al favor esta medida, pero la realidad es que es una
propuesta que cambiara el avanzado principio constitucional de inclusividad con
el que está concebido nuestro actual sistema educativo.
Pienso
que se trata de alzar el debate de ideas para poder repeler el problema más grave del sistema educativo, la carencia de liderazgo y visión para
orientar e implementar un modelo efectivo y vanguardista que evolucione su propósito
frente a los retos del país y las corrientes económicas globales.
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