Ir al contenido principal

In time




Después de varios días de estar  atendiendo  responsabilidades académicas y poniéndome al día con las clases, me tome un rato para despejar la mente y me senté a ver una película.  La película que escogí fue In Time dirigida por Andrew Niccol y Century Fox, donde se presenta una sociedad futurista en donde la vida esta  supeditada por el tiempo. Esta queda estratificada en al base a el tiempo disponible en cada persona. 


In Time expone una metáfora sobre la ilusión del tiempo de forma similar a que nosotros nos fundimos alrededor de la ilusión del dinero. Nos presenta al sistema; pero en base al tiempo. Vemos los mismos resentimientos en cuanto a la vida como hoy los tenemos, viendo personas que viven sabiendo el sistema está mal y van regalando su indeseable tiempo porque no hay plenitud en el.

El sistema para mantenerse va constantemente subiendo el costo del tiempo en todo los servicios,  para que así los que menos poseen mueran más rápido y los que más poseen puedan vivir mas. Abiertamente se nos explica de la boca de uno de los burgueses del tiempo en una mesa de poker donde se apostaba con tiempo lo que es el capitalismo darwiniano y el principio del más apto sobre los débiles.

Esto que nos presenta la película no es otra cosa que nuestra realidad. La vida del obrero vs. la vida del rico y los extremos invisibles. Quienes son los explotadores y quiénes son los explotados. Básicamente Will Salas (Justin Timberlake) , el protagonista, encarna a este personaje que por suerte se vuelve rico de tiempo y sale del área restringida para los obreros y ve cómo viven los poderosos. Ve como los  poderosos no corren, comen sin prisa alguna porque tienen tiempo de sobra y pueden llegar a vivir eternamente de la explotación de los menos aptos.

In TIme nos invita a ver que hay más allá de nuestras pequeñas burbujas  y ver como el sistema con todos sus aparatos financieros, los impuestos, la deuda y todo eso que se hace para mantener el sistema de pie se sigue preservando la condición de explotación sobre los más débiles. También a reflexionar como es que aquí las personas gradúan todo a lo que poseemos y como esas cosas que poseen siembran en ellos la semilla del egoísmo y de la superioridad.

Al final solo tenemos que preguntarnos, ¿a qué queremos dedicar nuestro tiempo? ¿Es realmente el tiempo, dinero, como nos dice el refrán? ¿No son todas estas restricciones e imposiciones un mecanismo para mantenernos corriendo detrás de la idea ilusoria del billete?

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
Proverbio árabe





Comentarios

Entradas populares de este blog

Insularismo de Antonio S. Pedreira

Insularismo   de Antonio Pedreira es una gesta madura y decidida de acudir al alma de Puerto Rico y entender los badenes de nuestra cultura, para así desenmarañar las flaquezas y consecuciones de nuestra nacionalidad. Pedreira cultiva un ensayo de singular   espesor intelectual dirigido a la juventud universitaria. Su fluidez, precisión y estilo adjetivado, hacen de este escrito una radiografía imperativa para aquel que se empeñe en profundizar en el inconsciente colectivo de nuestro pueblo y conocer la personalidad puertorriqueña. Si trasplantamos la obra al Puerto Rico de hoy, su legado se explaya sin vigencia y arrebato algunos. El dotado conocimiento que poseía, ilustraba y mostraba honorable dedicación al momento de alumbrar el panorama intelectual sobre la amplitud clara de su ideal de nación, la carencia de soberanía y noción urgida del carácter bipolar de nuestra arrastrada trayectoria política, elementos que hacen de esta obra una perla literaria y medular para cono

Andrew Carnegie (1836 – 1919)

Andrew Carnegie fue un empresario oriundo de Escocia que se dedicó intensamente al desarrollo de la industria del acero en la segunda mitad del siglo 19 en los Estados Unidos. Cuando sus padres emigran a los Estados Unidos en 1847, Andrew rápidamente comienza a trabajar en la industria de tejidos, cobrando un salario $1.20 semanal poniendo hilo y caldeando canteras. Los historiadores lo describen como un chico dedicado, disciplinado, perseverante y de aptitud intelectual. En su juventud, fue telégrafo en un tiempo donde pocas personas conocían esta destreza. Más adelante, trabajó en la industria ferroviaria en Pennsylvania, logrando escalar rápidamente por su inteligencia y visión para el negocio. Es allí, en la “Pennsylvania Railroad Company”, donde da sus primeros pasos en el mundo de las inversiones, con ayuda y asesoría del dueño de la compañía de trenes. A los 20 años, con la muerte de su padre, hereda todo lo correspondiente a su apellido. Cuatro años más tarde, comenz

Aldea Global: El caso sirio

En estos días me he dicho a mi mismo que he postergado mis entradas en el blog; si otra vez en mi corta vida. Pienso que la inquietud responde a una aspiración natural que existe en mí de esa búsqueda de consistencia. Lo cierto es que no se trata de vagancia y mucho menos que se ha dejado de leer y de estudiar los temas, sino mas bien, que nos encontramos en un proceso de  realización de nuevas ideas, un nuevo tiempo de nuevos estudios y de nuevas concepciones.  Entre ellas, un proyecto que me había estado rondando el cabeza por unos años pero que al fin el tiempo dio las condiciones para poder realizarlo. El proyecto que les hablo hoy se llama Aldea Global . El mismo consiste de un programa radial para el análisis de los eventos internacionales.  El programa fue pensado para realizarse entre compañeros de mi facultad de Ciencia Política del Recinto Universitario de Mayaguez, en el que se buscar realizar un  ejercicio de análisis y reflexión acerca de los eventos internacio