Ir al contenido principal

Aldea Global: El caso sirio

En estos días me he dicho a mi mismo que he postergado mis entradas en el blog; si otra vez en mi corta vida. Pienso que la inquietud responde a una aspiración natural que existe en mí de esa búsqueda de consistencia. Lo cierto es que no se trata de vagancia y mucho menos que se ha dejado de leer y de estudiar los temas, sino mas bien, que nos encontramos en un proceso de realización de nuevas ideas, un nuevo tiempo de nuevos estudios y de nuevas concepciones. 

Entre ellas, un proyecto que me había estado rondando el cabeza por unos años pero que al fin el tiempo dio las condiciones para poder realizarlo. El proyecto que les hablo hoy se llama Aldea Global. El mismo consiste de un programa radial para el análisis de los eventos internacionales. 

El programa fue pensado para realizarse entre compañeros de mi facultad de Ciencia Política del Recinto Universitario de Mayaguez, en el que se buscar realizar un  ejercicio de análisis y reflexión acerca de los eventos internacionales y sus significancias un mundo más interconectado y una humanidad con retos más tangibles que nunca.  

En el primer programa, mi colega Louis Suarez Cedeño y yo, quisimos revisar el caso Sirio a raíz de  los eventos acontecidos a lo largo de estos últimos meses. Quisimos ver que ha significado el caso Sirio a la luz del realpolitik y el dinamismo de las alianzas diplomáticas con este país y las competencias entre rivales históricos: Rusia y EEUU y su carrera por influenciar sus intereses en la región. Para eso, quisimos mirar a las respuestas de ambas potencias y enmarcar sus políticas.



De este ejercicio surgen dos conclusiones que resumiré brevemente. Vemos un EEUU que se giraba hacia una respuesta intervencionista precipitada en contra del Regimen de Bashar Al Assad empuñando la bandera de los derechos humanos. Pero al mismo tiempo, a un EEUU maltrecho e insolado en cuanto a sus relaciones internacionales, ubicando a  la administración Obama  tratando de dar una respuesta diferenciada, dando unos pasos de distancia hacia el  precedente dejado por su predecesor y  la “doctrina Bush”.


Por otro lado, vemos una victoria geoestratégica  para Moscú, en el cual sale logrando un acuerdo por la vía diplomática, en donde se coloco como aliado definitorio de Siria y donde se preservaron sus intereses de seguridad y económicos para la región, al mismo tiempo que pudo contener una intervención de occidente para uno de sus aliados más importante en Medio Oriente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Insularismo de Antonio S. Pedreira

Insularismo   de Antonio Pedreira es una gesta madura y decidida de acudir al alma de Puerto Rico y entender los badenes de nuestra cultura, para así desenmarañar las flaquezas y consecuciones de nuestra nacionalidad. Pedreira cultiva un ensayo de singular   espesor intelectual dirigido a la juventud universitaria. Su fluidez, precisión y estilo adjetivado, hacen de este escrito una radiografía imperativa para aquel que se empeñe en profundizar en el inconsciente colectivo de nuestro pueblo y conocer la personalidad puertorriqueña. Si trasplantamos la obra al Puerto Rico de hoy, su legado se explaya sin vigencia y arrebato algunos. El dotado conocimiento que poseía, ilustraba y mostraba honorable dedicación al momento de alumbrar el panorama intelectual sobre la amplitud clara de su ideal de nación, la carencia de soberanía y noción urgida del carácter bipolar de nuestra arrastrada trayectoria política, elementos que hacen de esta obra una perla literaria y medular para cono

Andrew Carnegie (1836 – 1919)

Andrew Carnegie fue un empresario oriundo de Escocia que se dedicó intensamente al desarrollo de la industria del acero en la segunda mitad del siglo 19 en los Estados Unidos. Cuando sus padres emigran a los Estados Unidos en 1847, Andrew rápidamente comienza a trabajar en la industria de tejidos, cobrando un salario $1.20 semanal poniendo hilo y caldeando canteras. Los historiadores lo describen como un chico dedicado, disciplinado, perseverante y de aptitud intelectual. En su juventud, fue telégrafo en un tiempo donde pocas personas conocían esta destreza. Más adelante, trabajó en la industria ferroviaria en Pennsylvania, logrando escalar rápidamente por su inteligencia y visión para el negocio. Es allí, en la “Pennsylvania Railroad Company”, donde da sus primeros pasos en el mundo de las inversiones, con ayuda y asesoría del dueño de la compañía de trenes. A los 20 años, con la muerte de su padre, hereda todo lo correspondiente a su apellido. Cuatro años más tarde, comenz